DROGAS, ESTUPEFACIENTES, ALCOHOL Y LO QUE VENGA


LA PEOR MEZCLA

El uso indebido de drogas que alteran la conducta del ser humano, y que pueden, en algunos casos, tornarse adictivas. Producen en la sociedad fenómenos recurrentes, donde las políticas publicas parecen estar ausentes. Tal es el caso de los delitos que cometen los menores ( también mayores) Un ejemplo: ME DROGO PARA ROBAR O MATAR Y MATO O ROBO PARA DROGARME.

Los delitos que se cometen bajo el efecto de las drogas son cada vez mas violentos. Como contrapartida tenemos políticas sociales que espían la culpa permitiendo que la mayoría de los delitos que se cometen bajo sus efectos, queden impunes.

Nadie duda que el Estado no cumple con los preceptos constitucionales. Esto significa empezar por la educación, disminuir la pobreza y eliminar la corrupción generalizada que se desprende de la producción, distribución y consumo de drogas peligrosas, ya no solo para el individuo, sino, que afecta a toda la sociedad.

DROGAS PARA RICOS...DROGAS PARA POBRES

La empresa criminal es la que mejor analiza el mercado del consumo. El marketing de la droga explora todas las posibilidades de venta sin respetar edades ni sexo, observando minuciosamente los recursos económicos de cada clase social. Aquí también tenemos de todo en las escala de valores, desde 50 euros hasta un paco por 1 peso. La BASURA tiene otra forma de reciclarse, el vidrio molido, los poxi, junto a otras sustancias de bajo costo, puede tener su uso para encontrar la felicidad perdida o "hallar la felicidad que nunca se tuvo".

La" mejor droga" la consumirán los ricos, la peor los pobres. Los ricos podrán tratarse con recursos propios en caso de querer salir del uso, los pobres morirán indefeciblemente tirados en la calle o en el mejor de los casos, en la cárcel. De estos últimos, la cárcel está llena y producen no solo problemas para la justicia, sino que también enormes pérdidas económicas para el país. Dinero que se podría emplear en disminuir la mortandad infantil. En la Argentina mueren 50 niños, promedio, por día producto de la pobreza estructural.

DIAGNÓSTICO SOCIAL

Hacer un diagnóstico social de la La droga en la Argentina, entra en la simplicidad del problema, al punto que lo puede hacer hasta el mas idiota de sus habitantes.

El tema es como crear y ejecutar una política activa y efectiva para evitar la proliferación de este flagelo y atender las prioridades sociales que llevan al uso indebido de drogas. Mezcla que indefectiblemente aumenta la vulnerabilidad y riesgo social.

La droga no pasa por la libertad de su uso, sino, por el daño que hace su uso al otro social.

EL ADICTO INVENTADO, EL ENFERMO POR DROGA, EL DELINCUENTE DROGADO

Yo percibo que habría muchos que estarían viviendo del invento del adicto. Las cárceles estan llenas de hombres y mujeres que nunca lo fueron, Están bajo tratamiento por adicción miles que no lo son ni lo serán. Programas que estafan la inteligencia social, que se hacen al solo efecto de dar espacio político sin tener en cuenta para nada la solución parcial del problema.

El enfermo por el uso de distintas drogas puede tener la suerte del CLIC y salir solo, es decir, se propuso no consumir mas y lo logró. O también puede encontrarse con profesionales serios que lo tratan como corresponde y logran alejarlo indefinidamente de la droga. También están los profesionales que convencen a propios y ajenos que por haber fumado 10 cigarrillos de marihuana NECESITAN un tratamiento anual (en el mejor de los casos) con psicofármacos y estar encerrados en la correspondiente "COMUNIDAD TERAPÉUTICA" controlado por algún juzgado de turno.

El delincuente que delinque drogado merece ser tratado con leyes específicas para esta acción que cada día se manifiesta mas, con extrema violencia y habitual perversidad. El drogado que delinque, a mi juicio, merece la pena que corresponda con un tratamiento consecuente sin perder de vista el daño provocado a la víctima. El drogado puede ser víctima de su historia, pero cuando delinque es victimario, salvo en los casos en que sea inimputable.

EL TEMA NO ES FÁCIL

No es fácil detener la corrupción que genera lo recaudado por la venta de drogas prohibidas, no es fácil educar para el no uso de sustancias que son perjudiciales para la salud propia y ajena. La muestra la tenemos con el cigarrillo y el alcohol. Sin embargo se puede perfeccionar las leyes y su sistema de aplicación. Un análisis aparte merece entender el comportamiento de nuestros gobernantes y el porque de su ineficiencia en las políticas públicas- para este punto dejamos abierta nuestra intuición y que grado de responsabilidad y participación tenemos de las políticas de Estado

EL FLAGELO DE LADROGA NO SE PUEDE VER ÚNICAMENTE EN BLANCO O NEGRO, TENEMOS SIEMPRE UNA ESCALA DE GRISES

Mario Pérez González