sábado, 7 de enero de 2012

ENTRE UNIVERSIDADES Y BINGOS

ENTRE UNIVERSIDADES Y BINGOS (PARTE I) ELEGIR UNIVERSIDAD ALGO DIFÍCIL LA EVALUACIÓN “Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento”. (Art 44 Ley de Educación Superior Nº 24.521). La práctica de la evaluación, debe ser entendida como función fundamental para mejorar la calidad y el desempeño de las instituciones universitarias.-CONEAU- La oferta educativa universitaria es variada. Las universidades en la Argentina han proliferado como los bingos. Hace pensar que la habilitación en la Argentina de un bingo, o de una universidad no se le niega a ninguna S.A., o Fundación. Las universidades bien administradas dejan ganancias anuales superiores a los 3 millones de dólares. Las nuevas TIC´s permiten a las universidades, a través de sus plataformas, ofrecer muchas carreras de pre grado, tecnicaturas, de grado, licenciaturas, abogacía, etc, y de post grado como, diplomaturas, especialidades y maestrías. Títulos para todos los gustos, algunos, sin incumbencias. La CONEAU en la web; http://www.coneau.gov.ar/buscadorEvaluacion/ evalúa e informa a las distintas universidades como las ve y a veces es muy crítica. Este informe externo interpreta el análisis del funcionamiento universitario, desde las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) Puede ser muy útil para mejorar el funcionamiento de las universidades. PARA TODOS LOS QUE QUIERAN INGRESAR A UNA UNIVERSIDAD, y si no quieren perder plata ni tiempo, les recomiendo antes, leer los informes y evaluaciones de la CONEAU. CARRERAS A DISTANCIA Las universidades que ofrecen carreras a distancia, lo hacen desde una plataforma e-learning, ofreciendo un montón de beneficios. Es cierto que estos beneficios existen, en especial los financieros que los obtiene la universidad, ni bien usted se inscribió. Estas plataformas universitarias, diseñadas para la enseñanza aprendizaje a distancia, no son mejores que las que tienen los institutos privados, que dictan cursos de 5 meses con salida laboral inmediata. CURSADA, EVALUACION, EXAMENES Los pocos docentes de estas universidades, están mal pagos, pero creen engrosar su currículo por ser auxiliar de cualquier materia universitaria. También ocurre que, las correcciones de trabajos disfrazados de parciales, no sean corregidas en tiempo y forma, esto le impide al estudiante rendir los finales como había planificado. ¿Y LOS RECLAMOS? BIEN GRACIAS El e-learning que a menudo usa el eslogan Distancia Cero, es real, pero el estudiante debe pensar y luego ver, el tiempo que le lleva comprender la materia por sí solo, buceando en mucha bibliografía que estos tutores en su mayoría no vieron ni verán en su vida. Distancia cero es inversamente proporcional al tiempo perdido dedicado a cada materia. Como usted y yo sabemos, cualquier perdida de plata podrá recuperarla, pero un segundo perdido de la vida,¡JAMÁS! Cuando usted ha terminado un trabajo, le vienen las correcciones, siempre tardías y poco específicas, que dicen; revea, reelabore, trate nuevamente el punto tal, etc., etc. El tutor hace lo que le dicen los superdotados del Consejo Académico y la política de la universidad. La mayoría de las cosas que se aplican a través de las plataformas, los tutores no la entienden. Se sorprenden cuando un trabajo de investigación de los alumnos, los obligan a ingresar a los navegadores y confrontar con lo que ellos saben. Todavía no les cayó la ficha de lo maravilloso en materia de información que es la Internet. El estudiante aplicando las herramientas de Internet, casi siempre, frente a la pantalla, hace preguntas al tutor, sacadas de Wikipedia, para medir y saber si los trabajos extraído de esta fuente están en el nivel académico requerido. Cuando el profesor queda en duda, enseguida le envía la indicación al alumno de no guiarse por estas enciclopedias, ni por definiciones extraídas de la red, ya que no todas son veraces. Les molesta que el alumno este ante una mega biblioteca y con la información de cualquier tipo en tiempo real, tomándole examen. El alumno es evaluado, pero el profesor también. Hablan de la modernidad de Internet y de las ventajas de la distancia cero, pero buscan evitar el ridículo, en particular cuando el que están operando en la red como alumno, es el hermano menor de 14 años junto al vago de 19. En esta modalidad a distancia, se indica a los alumnos ver las clases satelitales, de unos 40 minutos, a menudo no coincide la clase con el programa o el tema para aplicar en los trabajos de evaluación. Otras, el alumno, tiene que ver 5 o, 6 veces el video para entender al profesor, que no coincide con lo que dice y sostiene otro autor de la bibliografía recomendada. A menudo los mismos temas por distintos profesores con mejor nivel, se encuentra en Youtube. Luego viene revisar los correos de los facilitadotes, con las sugerencias. Siempre son para ahorrarse trabajo. Si usted llama a los tutores reiteradamente, le terminarán dando las respuestas justas para que no siga molestando. En el final de la materia, la cosa cambia y si los finales son arancelados, puede que tenga que rendir por lo menos en dos oportunidades. OTRA FORMA DE RECAUDAR. La CONEAU a menudo omite las estadísticas detallada de los ingresos y egresos con título en mano – información que sólo le brindan algunas universidades. La deserción es altísima. Para esta instancia, cada alumno habrá dejado no menos de 2.000. dólares en el bingo universitario. Si usted quiere que le reconozcan materias por equivalencias, le sugiero piense antes de comenzar el trámite. La carrera siempre tendrá el mismo costo y tiempo. En la carga horaria de la carrera no está incluido el tiempo que le han hecho perder. Aquí la gestión efectiva del tiempo no existe. Y no creo que entiendan la importancia que tiene el tiempo para aquellos necesitados en adquirir experiencia profesional. COEFICIENTE INTELECTUAL- Con los genios qué hacemos? Entre el estudiantado, se encuentran aquellos que en su mayoría con esfuerzo terminan cualquier carrera – la mayoría con coeficiente promedio- , otros que podrían terminar cualquier carrera en la mitad del tiempo, una minoría superinteligente, que existe y no se la tiene en cuenta en ninguna de estas universidades comerciales -tampoco en la pública y gratuita-. Un estudiante con más de 130 de CI. debe adaptarse a la media aritmética del alumnado. Todo debe funcionar para el target indicado que surge del marketing de cada universidad. Nivelar para abajo mejora los ingresos. Ejemplo de publicidad legal: Ingrese sin secundario completo si tiene mas de 25 años. ¿CON LOS GENIOS QUE HACEMOS? Los mandamos a hacer dos carreras, me contestó un Director de la carrera de abogacía de una universidad que lleva medio siglo comerciando en la Capital y Provincia. Siguió diciendo, y mirando a otro profesor en auditorio de 600 estudiantes, que esta universidad ya había tenido un alumno con un CI de más de 150 y que se había recibido en el tiempo normal de abogado y odontólogo. Me pregunte que le hubiese pasado a Kelsen o a otros grandes maestros del derecho si hubiesen pasado por esta universidad. También supe que pagó por las dos carreras lascorrespondientes cuotas. Queda claro que son pocos los docentes universitarios que pueden evaluar a estos monstruos de la naturaleza con CI superior a 150, o 200. Si estos genios, proponen, como quien no quiere la cosa, algún paradigma propio y descoloca al profesor, terminará como Galileo y otros desubicados de la historia. Para estas estudiantes con más de 10 dedos de frente, existe aún la Inquisición intelectual. PARTE DE INFORMES DE LA CONEAU http://www.coneau.gov.ar/buscadorEvaluacion/ IV.2. Síntesis Tal como se observaba en la evaluación externa del año 2000, la EaD en la Universidad goza de un amplio apoyo político y financiero, y tiene a su disposición equipamiento tecnológico de última generación. X.3. Educación a Distancia 1. Analizar el rendimiento de los alumnos e identificar las variables que inciden sobre el alto nivel de aplazos en la modalidad a distancia. 2. Considerar que los estándares aprobados para la acreditación de las carreras alcanzadas por el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, no reglamentan aspectos referidos a la modalidad a distancia, por lo que la UBP deberá estar atenta a lo que resuelva oportunamente el Ministerio de Educación para todas las carreras comprendidas en el referido artículo que se ofrezcan con modalidad a distancia. 9. Procurar una adecuada relación tutor/alumnos de modo de garantizar no sólo el seguimiento tutorial sino también los procesos de evaluación en tiempo y forma. PARTE DE OTRO INFORME CONEAU Otro elemento que incluye la UCASAL en su informe sobre alumnos es la Tasa de Abandono en Primer Año, que solo se midió para la modalidad presencial. En el análisis de la evolución de dicha tasa entre 2001 y 2005, aparece que mientras la misma rondaba alrededor de un 33% desde el 2001 al 2004, en 2005 se incrementó llegando al 44%. La UCASAL no cuenta con estudios que indiquen el nivel socioeconómico de sus alumnos, lo que resultaría beneficioso para planificar su política de atención al estudiante y particularmente, de becas. Según los datos incluidos en la autoevaluación, un total de 1.923 alumnos percibían becas en 2005, que oscilan entre el 10 y 100% de reducción de la matrícula. Esto implica que los becados ascienden a un 10% del total de alumnos. Entre ellos 461 (24%) se beneficiaban con una beca del 100% de arancel. Según el Departamento de Becas: “El régimen vigente 2.5. SOBRE LA DOCENCIA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA CONCLUSIONES La Universidad no garantiza que los docentes de la modalidad a distancia cuenten con los conocimientos específicos, de tipo didáctico, y que los gestores en cada una de las más de cien aulas virtuales, presenten acreditación pedagógica y disciplinar vinculación de las cuatro carreras que UCASAL imparte a distancia. OTRO EJEMPLO DE EVALUACION UNIVERSITARIA -CONEAU –Resumen- 6 LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Ciertas particularidades de la organización se revelan por la dependencia con respecto a la PFA. El IUPFA es una institución que depende del Jefe de la PFA y responde a la verticalidad propia de una institución policial, ejercida a través de la Superintendencia de Personal. Esto es realidad en sus órganos de conducción ya que los cargos están desempeñados por integrantes de la PFA sean cuadros policiales o civiles, designados con intervención de la Fuerza de Seguridad. Si bien se consigna un porcentaje del 18% para alumnos ingresantes con algún tipo deformación en la PFA u otra fuerza policial o de seguridad del país, en p. 112 figura un cuadro en el que se señala que en el año 2004 ingresaron un total de 2810 alumnos, cantidad que se compone de la siguiente manera: • 822 pertenecen a la fuerza • 240 a otras fuerzas policiales o de seguridad del país 1062 subtotal = 38% del total • 1748 para alumnos que provienen de la comunidad 62% del total En lo que concierne a alumnos graduados puede observarse que el índice de graduación para las diferentes carreras promedia el 35%, cifra que según el informe de auto evaluación supera los estándares nacionales y estaría relacionada con la presencia de alumnos provenientes de la fuerza que completan su formación policial con la obtención del título de grado universitario. Analizados los informes de evaluación de cada Facultad puede observarse que en la de Cs. De la Seguridad el porcentaje de graduación oscila entre un 39%(8) y un 54%(9) ; en la de Ciencias Criminalísticas, va de un 24,2%(10) a un 55%(11) . Por su parte en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre un 25,8%(12) y 50%(13) mientras que en la de Ciencias Biomédicas del 3.4% al 81% en su Escuela de Enfermería; en la Escuela de Instrumentación Quirúrgica dichas tasas oscilan entre 58.1% y 82.1%. Este análisis se ha realizado sobre el año 2004 que es el proporcionado tanto por el Informe General de Autoevaluación como por los específicos de cada unidad académica. Se advierte que estos índices son superiores a los estándares del sistema universitario argentino, especialmente teniendo en cuenta que se está en presencia de una universidad pública. Las cohortes matriculadas desde el 2000 se han incrementado significativamente, sin embargo, la información disponible sobre las altas tasas de deserción (90% en 2000, 60% en 2001, 35% en 2002, 30% en 2003, 20% en 2004) plantea la necesidad de aplicar instrumentos y dispositivos que den cuenta de los problemas y causas que llevan a tal situación, así como tomar las decisiones sobre las acciones y estrategias que permitan resolver esos problemas Hasta el momento, los graduados son cuatro adultos que manifiestan un alto grado de satisfacción por los resultados obtenidos y subrayan la importancia de una alta motivación y una estricta organización de los tiempos personales para cumplir con las obligaciones académicas del estudio a distancia. Comentario sobre la carrera de abogacía a distancia del IUPFA – hoy intervenido- Los pocos docentes, tardaban en corregir los trabajos exigidos para estar habilitados a rendir finales, algunos tenían tiempo para chatear con los alumnos, pero no para corregir. El control de cada una de las materias lo tenían pocos profesores, en particular mujeres. La cifra de alumnos ingresantes, deserciones y de los recibidos nunca se pudo obtener, ni a solicitud por escrito. Los post grados de temas muy específicos como criminología, criminalística y otros, estaba en manos de gente muy especializada y el nivel se reconoce como excelente. Los aranceles eran bajos y accesibles. Mi conclusión es que en la mayoría de los casos muchas de estas universidades no cumplen con sus propios objetivos académicos. Si lo logran con sus objetivos financieros y económicos. El estudiante que busca un título lo obtiene a un costo elevadísimo y muchas veces de mala calidad. El sello universitario por sí solo ya no sirve. Cuando vea muchas filiales o sucursales de estas universidades, sepa que la paga usted. Si usted después de haberse graduado no consigue trabajo, le recomiendo emprender rápidamente la creación de una universidad a distancia. Usted y su familia se harán ricos en poco tiempo. Mario Pérez González

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